Los planetas vistos de otra forma

Por Alvy

En un precioso trabajo divulgativo de Brad Goodspeed titulado Scale se nos descubre cómo se verían algunos de los diferentes planetas del Sistema Solar si estuvieran tan cerca como nuestra Luna, a unos 300.000 kilómetros de distancia. Esta cercanía los haría visualmente más grandes y sin duda atractivos: debido a lo alejados que están normalmente los vemos como «estrellas ligeramente coloreadas» a menos que se utilicemos un potente telescopio.

Junto a los nombres de los planetas se indica su tamaño, para compararlos con los 6.371 Km que tiene el de la tierra. La belleza azulada del gigante gaseoso Neptuno quedaría sin duda eclipsada por Saturno y sus anillos –que no está en este vídeo pero sí en este otra estupenda recreación– por no hablar del colosal tamaño de Júpiter, que aunque parezca que podría llegar a dominar el cielo si estuviera tan cerca (debido a un error de cálculo del autor y al tipo de «lente» empleada en la animación) ocuparía en realidad unos 21 grados del firmamento: su diámetro es unas 40 veces el de la Luna. Mención especial al aspecto que tendría una Tierra 2 situada a la distancia de la Luna, que también sería todo un espectáculo.

Pero si los planetas estuvieran tan cerca tendríamos un problema: su atracción gravitatoria sería tan poderosa que los planetas acabarían colisionando: unos fuegos artificiales cósmicos aunque quizá un tanto incómodos para los que habitamos este pequeño planeta.

En cambio hay unos objetos que están más lejos todavía en el cosmos y cuya belleza rivalizaría con los planetas si pudiéramos verlos a simple vista: las galaxias. El problema es que la luz que llega hasta nosotros desde ellas es tan tenue que no vemos nada a simple vista: necesitamos dejar que su luz incida durante minutos u horas en una placa fotográfica o un sensor digital para ver cómo son en realidad. Fotos de galaxias hay muchas, a cuál más bella todavía: espirales, circulares… Pero, ¿cómo se verían en comparación con la Luna y otros objetos cercanos si nuestros ojos pudieran verlas? He aquí un montaje que compara sus tamaños aparentes.

M31 y Luna

Sin duda, escenas como esta de la galaxia de Andrómeda (M31) nos dejarían embobados mirando al cielo toda la noche, sin necesidad de ver la tele o irnos al cine. Una pena que tengamos que depender de las cámaras fotográficas para apreciar toda su belleza.

En Trend It Up | Los discos de las sondas Voyager, un mensaje a las estrellas que probablemente nunca llegará, ‘The sky is calling us’, recobremos la pasión por la exploración del espacio

Entradas de Microsiervos en Trend It Up

- Calidad de imagen Bravia en el móvil
- Hacia la era de las pantallas y los dispositivos electrónicos flexibles
- El gran archivo digital de una banda mítica: los Grateful Dead
- 50 años de diseño en el universo de Bond, James Bond
- Utiliza el móvil y Blink para conseguir la mejor habitación de hotel disponible
- Un espectáculo con cuadricópteros que combina arte y tecnología
- Los curiosos patrones matemáticos en la música popular
- Sony incorpora un acceso vía web a la Reader Store
- Wonderbook de Sony, libros que cobran vida a través de PlayStation Move
- La vasta colección de vinilos de John Peel y su recuperación histórica
- James Bond: solo se vive 4.662 veces
- Amazing Alex busca repetir el éxito de Angry Birds para Rovio
- Experiment 13: un juego de plataformas y rompecabezas con 40 niveles
- Sony SmartWatch, un reloj amigo del teléfono inteligente
- La realidad y la ciencia ficción en el origen de los ordenadores tipo tablet
- Información en línea, dispositivos móviles: el cerebro mundial de Nikola Tesla
- Project Yellow Sphere, un corto sobre Pac-Man en el MundoReal™
- Discos que parecen CDs pero contienen microfluidos
- El escondite en el laberinto del Pac-Man y otras curiosidades de un clásico de los videojuegos
- Esclavos de las baterías
- Floating Touch, una pantalla táctil que no hace falta tocar
- Zen y el arte de la programación en tiempo real
- Cómo utilizaremos la electricidad en el futuro, en vídeo
- Los móviles se convierten en los ojos del mundo
- La Moleskine LEGO edición especial limitada, una joya para coleccionistas
- Visores electrónicos de super-alta definición para cámaras digitales
- Algunos diseños conceptuales de Sony sobre el futuro de los portátiles
- Móviles para controlar edificios
- Cómo encontrar las mejores aplicaciones para Android
- Una nueva tecnología de Sony que convierte el papel en energía

Acerca de Alvy

100% geek y aficionado a la ciencia, la tecnología y a escribir.

3 respuestas a Los planetas vistos de otra forma

  1. Pingback: 24 x 360, pintura de luz y coreografía visual | Trend It Up - Sony Mobile

  2. Pingback: Los planetas vistos de otra forma | SONSEMAR NOTICIAS

  3. Pingback: ¿Quo vadis, universo? | Trend It Up - Sony Mobile

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>