James Bond: solo se vive 4.662 veces

Por Alvy

Skyfall es el título de la nueva película de James Bond, la vigesimoquinta en medio siglo (lo que implica haber visto muchos de sus espectaculares arranques) . Sin duda es una de las sagas más duraderas del cine, aunque la japonesa Otoko wa tsurai yo la supera y ostenta el Récord Guiness con 48 encarnaciones. Con tantas películas del agente secreto, los aficionados han podido hacer todo tipo de cábalas y conjeturas y estadísticas sobre su personaje favorito, algunas veces resultando en datos muy curiosos.

Entre ellas, la web de New Scientist recientemente publicaba una pequeña nota recordando lo improbable que sería en la realidad que el agente con licencia para matar estuviera todavía vivo – y todo basado en pura matemática.

El cálculo de partida era que en 22 películas el agente habría recibido al menos 4.662 disparos por parte de sus enemigos (sí, hay gente que se dedica a contar estas cosas escena a escena). Aunque los malosos tengan peor puntería que un soldado de asalto de Star Wars, incluso con un 5 por ciento de efectividad –un disparo acertado de cada 20– parece claro que alguno debería haber dado en su objetivo.

La probabilidad de salir vivo en cada ataque si la efectividad es de solo el 5 por ciento es de 0,95. Suponiendo que Bond tuviera mucha suerte, como cuando se lanza un dado y no sale un uno, y a la siguiente tirada tampoco sale un uno, ni a la siguiente, y así sucesivamente, la probabilidad de no recibir ningún disparo en el cuerpo sería de 0,95 × 0,95 × 0,95 × … 0,95, repetido 4.662 veces. Eso es 0,95 elevado a 4.662 o, expresado de otra forma, 10-104.

Sí: 0,000…0001 – con ciento tres ceros antes del uno.

Aunque se le supusiera una agilidad sobrehumana para esquivar las balas, pongamos 100 veces superior a lo normal, eso tan solo eliminaría “dos ceros”; lo mismo si le suponemos cien veces más fuerte y resistente, o 1.000 veces más inteligente y precavido. Incluso en el mejor de los casos no pasaría de 10-80 o 10-90, un valor tan ínfimo y cercano al cero que nunca jamás en el tiempo que llevamos existiendo el universo veríamos que sucediera.

Así que, si alguna vez se ha utilizado la palabra ficción apropiadamente, sin duda ha sido en esta saga. Matemáticamente comprobado.

Entradas de Microsiervos en Trend It Up
- Amazing Alex busca repetir el éxito de Angry Birds para Rovio
- Experiment 13: un juego de plataformas y rompecabezas con 40 niveles
- Sony SmartWatch, un reloj amigo del teléfono inteligente
- La realidad y la ciencia ficción en el origen de los ordenadores tipo tablet
- Información en línea, dispositivos móviles: el cerebro mundial de Nikola Tesla
- Project Yellow Sphere, un corto sobre Pac-Man en el MundoReal™
- Discos que parecen CDs pero contienen microfluidos
- El escondite en el laberinto del Pac-Man y otras curiosidades de un clásico de los videojuegos
- Esclavos de las baterías
- Floating Touch, una pantalla táctil que no hace falta tocar
- Zen y el arte de la programación en tiempo real
- Cómo utilizaremos la electricidad en el futuro, en vídeo
- Los móviles se convierten en los ojos del mundo
- La Moleskine LEGO edición especial limitada, una joya para coleccionistas
- Visores electrónicos de super-alta definición para cámaras digitales
- Algunos diseños conceptuales de Sony sobre el futuro de los portátiles
- Móviles para controlar edificios
- Cómo encontrar las mejores aplicaciones para Android
- Una nueva tecnología de Sony que convierte el papel en energía

Acerca de Alvy

100% geek y aficionado a la ciencia, la tecnología y a escribir.

3 respuestas a James Bond: solo se vive 4.662 veces

  1. Pingback: Trailer y póster de Skyfall | Trend It Up

  2. Pingback: Utiliza el móvil y Blink para conseguir la mejor habitación de hotel disponible | Trend It Up

  3. Pingback: El mejor regalo de San Valentín: la atención completa | Trend It Up - Sony Mobile

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>