Floating Touch, una pantalla táctil que no hace falta tocar

Por Nacho Palou

El título puede resultar un poco contradictorio, pero la cosa es tal y como suena: el Sony Xperia sola de Sony Mobile utiliza una pantalla que es capaz de detectar la posición del dedo del usuario aún cuando éste no está tocando su superficie.

De este modo –respecto a una pantalla táctil convencional– se añade la función de “apuntar con el dedo” que hace posible desplazar el cursor por la pantalla del mismo modo que el puntero del ratón lo hace en un ordenador convencional. Al tocar la pantalla se hace efectivo el clic, del mismo modo que sucede al pulsar el botón del ratón.

En el vídeo del principio se puede ver cómo funciona, y resulta bastante impresionante. Añade nuevas posibilidades en la interacción con dispositivos táctiles y posibilita aprovechar funciones que actualmente ya se están implementando. Por ejemplo, en el lenguaje HTML es posible superponer el cursor sobre algunos de los elementos contenidos en una página web (una imagen, un enlace,…) para obtener una respuesta (cambio de color del enlace, mostrar información adicional, alternar una imagen con otra, etc…) que es diferente a la que se obtiene al pulsar sobre él.

En el Sony Xperia sola la función de “apuntar y disparar” está habilitada en el navegador web, de modo que cualquier página web que utilice la funciónhover” (superposición del puntero del ratón, pero sin llegar a hacer clic) funcionará del mismo modo que lo hace en el navegador web de un ordenador, algo que hasta hora no era posible en un teléfono móvil.

¿Cómo funciona?

En el Developer World se explica el funcionamiento de la tecnología Floating Touch, que básicamente consiste en combinar dos tipos de pantalla táctil en una: una es capacitiva convencional, la encargada de detectar cuándo y dónde el dedo toca la pantalla; la otra se denomina auto-capacitiva y utiliza una corriente eléctrica algo mayor, de modo que el campo eléctrico es capaz de detectar el dedo antes de que éste llegue a contactar con la superficie, a unos 20 mm de distancia.

La autocapacitiva no es multitáctil, lo que significa que sólo puede detectar un dedo a la vez. La pantalla capacitiva convencional sí es multitáctil, de modo que el Xperia sola funciona como cualquier otro teléfono táctil, por ejemplo a la hora de teclear.

Más información | Sony Mobile Developer World

Entradas de Microsiervos en Trend It Up
- Una nueva tecnología de Sony que convierte el papel en energía
- Cómo encontrar las mejores aplicaciones para Android
- Móviles para controlar edificios
- Algunos diseños conceptuales de Sony sobre el futuro de los portátiles
- Visores electrónicos de super-alta definición para cámaras digitales
- La Moleskine LEGO edición especial limitada, una joya para coleccionistas
- Los móviles se convierten en los ojos del mundo
- Cómo utilizaremos la electricidad en el futuro, en vídeo
- Zen y el arte de la programación en tiempo real

Acerca de Nacho Palou

Mi afición a la tecnología se convirtió en profesión y ahora escribo sobre ella en Microsiervos y en otros blogs y medios.

6 respuestas a Floating Touch, una pantalla táctil que no hace falta tocar

  1. davis dijo:

    cuando podre ir a mi compañia de telefonos y tener un xperia active a mi la pantalla grande del arc o todo lo que quieras no me vale quiero un todo terreno el active diganme si vodafone orange moviestra o yoigo y cuando

  2. Pingback: Información en línea, dispositivos móviles: el cerebro mundial de Nikola Tesla | Trend It Up

  3. Pingback: El mejor regalo de San Valentín: la atención completa | Trend It Up - Sony Mobile

  4. Pingback: Tu :hover supera el 3D en pantallas táctiles

  5. Pingback: Draft es un editor de texto online minimalista y brillante | Noticias CEU

  6. Pingback: Cómo funciona la tecnología One-touch y el NFC de tu Xperia - Sony | Trend It Up - Sony Mobile

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>