Cómo encontrar las mejores aplicaciones para Android

Por Nacho Palou

Casi tan difícil como es localizar aplicaciones nuevas o interesantes para teléfonos y otros dispositivos Android –como tablets– lo es enumerar la cantidad de sitios web, blogs y servicios dirigidas precisamente a esto, a realizar labores de filtrado y clasificación de aplicaciones especialmente útiles o interesantes.

Además en Android es posible instalar aplicaciones procedentes de tiendas y sitios web diferentes a la tienda oficial de Google, el Android Market, de modo que algunas de las opciones recopiladas permiten descargarlas e instalarlas directamente.


Nota: Para poder instalar aplicaciones desde lugares distintos al Android Market, es necesario habilitar la casilla “Ubicaciones desconocidas” desde el menú “Aplicaciones” dentro de los Ajustes de Android.

Android Market Web

El Android Market, la tienda “oficial”, dispone de una versión que puede consultarse desde el navegador web en el ordenador, haciendo más fácil y cómoda la navegación – y por tanto el encontrar nuevas aplicaciones.

Las secciones Top (para programas gratuitos y de pago) recopilan aquellas más populares, las más descargadas, que se complementa con una selección de aplicaciones recomendadas por los editores del sitio.

Al acceder a una aplicación es posible además ver la valoración de los usuarios en forma de estrellas de 1 a 5 (más cuantas mejores son las opiniones) y por el número de descargas, además de comentarios que dejan por escrito otros usuarios.

Mobiroo.com

Mobiroo resuelve dos problemas del Android Market de una sola vez: por un lado, posibilita el uso de tarjetas prepago o tarjetas regalo. Se pueden comprar, con valores de 10 y 20 euros, en las tiendas Game. De este modo no es necesario disponer de tarjeta de crédito u otro medio de pago online para comprar aplicaciones Android.

Pero, además, el catálogo de aplicaciones de Moriboo.com es un filtrado de las aplicaciones de pago disponibles en el Market: Mobiroo selecciona entre aplicaciones similares, siempre de pago, e incorpora en su catálogo la que considera mejor o la más popular de cada tipo. Se accede directamente desde el navegador web del móvil o tablet.

BAM, Appsfire y redes sociales

Best Apps Market y Appsfire son dos ejemplos de alternativas para localizar aplicaciones en el Android Market.

Best Apps Market se centra sobre todo en las mejores aplicaciones gratuitas, incluyendo juegos, combinando tanto popularidad en el Market como la selección personal de sus autores. Incluye además recomendaciones personales en base a las preferencias de cada uno.

Appsfire funciona vía web y, mejor aún, en forma de aplicación para Android.

Por un lado, basa sus recomendaciones en otras aplicaciones que ya se tienen instaladas, de forma automática.

Por otro, si se conecta a través de Facebook, recomienda aplicaciones en base a aquellas que utilizan los amigos o contactos de esas red social.

Por cierto, pedir recomendación o sugerencias es algo que siempre puedes hacer a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Con toda seguridad recibirás respuestas de primera mano, de forma casi inmediata.

Y por supuesto, siempre se suele encontrar algo interesante preguntando directamente a amigos o conocidos que utilicen también teléfonos Android.

Sitios web especializados

Sitios especializados como El Android Libre tienen una sección de aplicaciones (incluyendo juegos) en las que entusiastas prueban y analizan algunos de los programas disponibles en el Market. Este tipo de reseña pueden ser de ayuda para hacerse una idea del producto antes de decidir la compra.

Descargas Android hace también este tipo de análisis de aplicaciones, lo que sirve tanto para descubrir nuevas como para leer opiniones sobre algunas de las disponibles en el Market.

Dispone además de una sección de foros donde directamente es posible enviar consultar o pedir recomendaciones.

Acerca de Nacho Palou

Mi afición a la tecnología se convirtió en profesión y ahora escribo sobre ella en Microsiervos y en otros blogs y medios.

17 respuestas a Cómo encontrar las mejores aplicaciones para Android

  1. María dijo:

    No sé si conocéis overlapps.com que recopila las mejores aplicaciones, aunque no sólo para android ;)

  2. davis silva dijo:

    no puedo descargar aplicaciones de market en mi telefono xperia x10, a quien me pueda ayudar se lo agradezco

  3. Sony Ericsson dijo:

    Qué versión de software tienes? Está bien instalada?

  4. Pingback: Project Yellow Sphere, un corto sobre Pac-Man en el MundoReal™ | Trend It Up

  5. Pablo dijo:

    gracias, algo que faltaba como alternativa al Market!

    A+ para el post,

    saludos,

    Pablo

    [editor @ EnMiTelefono.com]

  6. Pingback: Calidad de imagen Bravia en el móvil | Trend It Up - Sony Mobile

  7. Pingback: Venturi: realidad aumentada con el usuario como punto central | Trend It Up - Sony Mobile

  8. katia dijo:

    tengo un xperia mini x10 y venia con el sofwart 1.6, lo actualicé al 2.1, me instalaron el watssapp y todo me funcionaba bien, pero hace unos dos meses que no me actualiza las aplicaciones desde el market, ni puedo descargar nuevas aplicaciones, el watssapp me dio un mensaje que caducaba en 15 dias y que lo actualizase, pero como el market no me actualizaba la aplicacion, el dia 08/12/2012 me dejo de funcinar. Cuando entro en el google para descargar con el google play se me abre un error de certificado diciendome que revise la fecha y hora, y al ver el certificado la validez es correcta. no entiendo nada y no se como resolver este problema

  9. gustavo dijo:

    no se como descargar juegos de mobiroo compre una tarjeta para android de 150 pesos por favor alguien que me diga como se descargan

  10. Pingback: 24 x 360, pintura de luz y coreografía visual | Trend It Up - Sony Mobile

  11. Pingback: Hola Telcel 24 x 360, pintura de luz y coreografía visual | Hola Telcel

  12. jaime t dijo:

    Cuando se actualiza un cel se debe de comenzar con todos los datos es muy importante tener bien la cuenta de google porque sino no se pueden descargar. Aplicaciónes y también chocar bien la wifi porque también lo mismo no las descarga

  13. Pingback: Primer vistazo al Sony Xperia Z - Sony Mobile | Trend It Up - Sony Mobile

  14. Pingback: Zapatillas de deporte con Android que hablan y relatan tus logros en Internet | Trend It Up - Sony Mobile

  15. Marta dijo:

    Muy buenas. Me ha encontado el post. Enhorabuena por la entrada y por el blog!

  16. Pingback: Sony SmartWatch, un reloj amigo del teléfono inteligente | Trend It Up - Sony

  17. Pingback: Curso de Creacion paginas Web y Aplicaciones para Moviles Aplicaciones Moviles: Como encontrar las mejores | Curso de Creacion paginas Web y Aplicaciones para Moviles

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>