Zen y el arte de la programación en tiempo real

Por Alvy

Quien pase sus días con lenguajes de programación y software de creación de animaciones debería reservar un rato para ver esta interesante charla de Bret Victor, que también resultará interesante a otros artistas y aficionados a la tecnología.

Victor es un diseñador de interfaces y explorador de nuevas ideas digitales, también de las formas de visualizar conceptos complejos. En la conferencia se habla sobre algunos de los principios que usamos actualmente en la programación y el diseño de aplicaciones y videojuegos. Es algo más que inspiradora: te hace preguntarte por qué no todo el mundo trabaja ya así.

Tradicionalmente el trabajo de programación ha sido más o menos así: pensar en el código, escribir el código, ejecutar el código. A partir de ahí se obtenía el resultado, se probaba y vuelta a empezar. Podía haber ligeras diferencias en los tiempos de espera si el lenguaje era interpretado o había que compilarlo, o según los entornos de programación que se usaran, pero esa ha sido básicamente la idea durante mucho tiempo.

Lo que muestra Bret Victor es un sistema que aprovecha la potencia de los equipos actuales para mostrar el resultado en tiempo real mientras se está escribiendo el código. Quien alguna vez haya utilizado el traductor de Google verá que el efecto es básicamente el mismo: con cada nueva letra pulsada la mitad de la pantalla cambia automáticamente mostrando cómo se traducen las palabras que se están escribiendo.

De esta forma resulta más fácil encontrar los bugs y errores en el código, calcular ciertos valores o probar ideas. Cuando se trabaja con conceptos matemáticos como matrices, sistemas de ordenación, funciones para procesar textos o elementos de las bases de datos, este sistema permite ver instantáneamente si el código escrito funciona o no. Bastan algunos datos de ejemplo.

Pero su verdadera potencia se desata cuando se programa en tiempo real en entornos tales como las animaciones o los videojuegos. Las variables “cobran vida” y pueden modificarse con el ratón, en vez de ser meros números con decimales. El programador puede explorar y descubrir cosas que sus creaciones pueden hacer sin apenas tocar el teclado. Incluso en entornos en los se trabaja con objetos que simbolizan personajes y elementos de mundos virtuales es posible ver todas las historias futuras, superpuestas, y elegir la que resulta más conveniente directamente con el ratón.

¿Quién dijo que programar era difícil?

Entradas de Microsiervos en Trend It Up
- Una nueva tecnología de Sony que convierte el papel en energía
- Cómo encontrar las mejores aplicaciones para Android
- Móviles para controlar edificios
- Algunos diseños conceptuales de Sony sobre el futuro de los portátiles
- Visores electrónicos de super-alta definición para cámaras digitales
- La Moleskine LEGO edición especial limitada, una joya para coleccionistas
- Los móviles se convierten en los ojos del mundo
- Cómo utilizaremos la electricidad en el futuro, en vídeo

Acerca de Alvy

100% geek y aficionado a la ciencia, la tecnología y a escribir.

12 respuestas a Zen y el arte de la programación en tiempo real

  1. Mikel Abaurrea dijo:

    Parece una idea interesante, pero nunca sustituira a la programacion tradicional, y esa frase de quien dijo que programar era dificil… lo era, lo es, y lo seguira siendo, sobre todo si se quiere lograr cosas buenas

  2. Pingback: Floating Touch, una pantalla táctil que no hace falta tocar | Trend It Up

  3. Pingback: Discos que parecen CDs pero contienen microfluidos | Trend It Up

  4. Pingback: Project Yellow Sphere, un corto sobre Pac-Man en el MundoReal™ | Trend It Up

  5. Pingback: Información en línea, dispositivos móviles: el cerebro mundial de Nikola Tesla | Trend It Up

  6. Pingback: La cronología de la música de Sony | Trend It Up - Sony Mobile

  7. Pingback: Terremotos como arte | Trend It Up - Sony Mobile

  8. Pingback: 24 x 360, pintura de luz y coreografía visual | Trend It Up - Sony Mobile

  9. Pingback: Zen y el arte de la programación en tiempo real | Pablo Gallego Falcón

  10. Pingback: Zen y el arte de la programación en tiempo real | Ensalada Digital

  11. Pingback: Zen y el arte de la programación en tiempo real | SONSEMAR NOTICIAS

  12. Luis dijo:

    Estoy buscando la herramienta que muestra el estado de las variables mientras se escribe el programa. Esto multiplicará la productividad y robustez del código. Si alguien sabe si está disponible y dónde, que lo diga.

Deja un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>