Etiqueta: Ciclismo

Lo mejor de la bicicleta en deportes extremos de 2013

Por Jorge García

Recién terminado el año 2013, todavía queda tiempo para repasar algunos de los mejores momentos; en cuanto al deporte extremo se refiere, no hay recopilación que nos deje indiferentes. Cada mes de enero vuelves la vista hacia atrás y se ha batido un nuevo récord, algún truco que hace 12 meses era imposible ahora se ha hecho realidad, un nuevo rider ha salido de la nada para ‘mandar’ en su especialidad…

Y así siempre; suma y sigue. Por eso es tan divertido, no da tregua. Para muestra, un botón: el truco de magia más importante del año lo ha protagonizado Ethen Godfrey Roberts, un australiano experto en volar con la bicicleta. El truco que se marcó en el aire le valió incluso el reconocimiento de su gran referencia en el mundillo, y la de muchos otros, Travis Pastrana.

One Shot, un interesante concepto para los desplazamientos urbanos

Por Roberto Pastor

One Shot

Con el precio de la gasolina en los niveles que lleva en los últimos años, no es de extrañar que mucha gente haya optado por vías alternativas a la hora de desplazarse por las ciudades. La bicicleta es una de esas alternativas que más ha arraigado en la comunidad, si bien no como panacea para todos los posibles recorridos, pero sí como seria alternativa y vehículo principal de aquellos que cuentan con la suerte de trabajar cerca de su hogar.

El Tour de Flandes: la otra cara de la clásica de primavera

Por Daniel Cana

Tour de Flandes salida

Dentro del calendario ciclista anual, hay hueco para las tres grandes pruebas por etapas (Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España), carreras de una semana, de dos días, el Mundial de fondo en carretera… y los cinco monumentos del ciclismo: Milán-San Remo, el Giro de Lombardía, Tour de Flandes, Paris-Roubaix y Lieja-Bastonge-Lieja. Las tres últimas, concentradas en el mes de abril, en la zona más agradecida con el ciclismo, Bélgica, un reto para los profesionales, la vida eterna para los aquellos privilegiados que consiguen ganar alguna y una experiencia inolvidable para los aficionados.

Se pueden ver las carreras desde la barrera o animarse con la prueba cicloturista que se celebra un día antes de la carrera profesional, como sucede con el Tour de Flandes, la célebre De Ronde van Vlaanderen, el primer domingo de abril. Existen tres posibilidades de involucrarse en la carrera, con los recorridos de 260, 140 y 75 km, según la valentía y preparación de cada participante. La principal característica y estímulo para correr la prueba son los tremendos e históricos muros de pavé, los famosos tramos adoquinados de la carrera que conceden el carnet de ciclista a todo aquel que puede superarlos sin destrozar la bici y la moral en el intento.

El itinerario largo es casi idéntico al de la prueba oficial, y el de 140 km ahorra los primeros 120, aquellos que conforman la parte llana de la prueba, pero que permite disfrutar y padecer, que de eso se trata, casi todos los muros que se elevan a lo largo del recorrido, aunque no llegan a los 1.000 metros de altura. El mítico Kapelmuur es leyenda de este deporte.

Un navegador GPS para bicicleta que proyecta las indicaciones sobre el asfalto

Por Nacho Palou

Open Sight es una propuesta de navegador GPS para ciclistas. Se coloca en el manillar de la bicicleta y además de tener una pantalla convencional tiene un proyector de luz láser que dibuja las indicaciones y la información auxiliar —distancias, tiempos o velocidad— directamente sobre el asfalto.

El uso de un haz de luz láser posibilita que la proyección sea visible incluso a plena luz del día.

SkyCycle, una propuesta de carril bici elevado para ciudades congestionadas

Por Nacho Palou

SkyCycle es una curiosa propuesta con la que sus promotores admiten aspiran a crear una “utopía ciclista“: una serie de trazados elevados de uso exclusivo para este vehículo; sin autobuses, coches ni peatones y “sin estrés“.

Los trazados elevados llegarían al centro de Londres —o de cualquier ciudad que los adoptase— desde los barrios periféricos y aprovechando las líneas de vía elevadas; se trataría de una alternativa opcional para los ciclistas, no una sustitución a la actual red de carriles para bicicletas.

Los carriles elevados, además de estar libres de cualquier otro tipo de vehículo que no sean bicicletas, irían cerrados en un túnel de paredes transparentes anulando la molestia extra que suponen para las bicicletas tanto el frío como la lluvia.