Etiqueta: Ciencia

¿Es posible viajar en el tiempo?

Por Roberto Pastor

How to Build a Time Machine

Esa es una de las eternas preguntas que los grandes físicos teóricos se hacen. ¿Es posible viajar atrás en el tiempo? ¿Y hacia delante? ¿Es posible que alguien del futuro lo haya conseguido ya y se encuentre entre nosotros? Desde que H.G. Wells escribió ‘La máquina del tiempo‘ a finales del siglo XIX, la ficción alrededor de las posibilidades que ofrecerían los viajes temporales ha crecido de forma muy considerable. Y lo que no es ficción también.

Existen diversos estudios que intentan averiguar si es posible viajar en el tiempo, y si es así, cómo se podría conseguir. Al igual que le ocurre a la gran mayoría, mis nulos conocimientos científicos sobre la materia me impiden discernir el estado en el que se encuentran dichas investigaciones y si van encaminadas hacia un camino sin fin o una meta plausible. El viaje temporal, a nivel científico, parece un terreno casi virgen.

‘Irrational computing’, explorando la frontera entre el control tecnológico y el caos

Por Ramon Soto

Irrational computing

Mediante una aproximación a la tecnología un tanto poética, el artista Ralf Baecker presenta su “computador” fabricado a partir de “materiales de la Tierra”, como él lo define. Básicamente se trata de aparatos fabricados con cristales de silicio (cuarzo) que procesan señales de una forma no establecida, en algunos casos puramente al azar, pero que sirve para mostrar cómo funciona un semiconductor en el corazón de nuestras máquinas actuales. Grosso modo, claro…

No nos debería sorprender lo que vamos a ver, que son cristales de cuarzo conectados y realizando tareas aparentemente inútiles porque la exposición donde está mostrando sus trabajos se titula Irrational Computing.

El Premio Longitud renace para resolver problemas del siglo XXI

Por Wicho

Cronometro Harris H5

En 1714 el parlamento británico estableció el Premio Longitud, dotado con el equivalente a algo más de 3 millones de euros en la actualidad, para quien fuera capaz de solucionar el problema de determinar con exactitud la longitud a la que se encontraba una embarcación.

300 años después el gobierno británico, junto con NESTA, una organización que tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación del Reino Unido, lo traen de vuelta, pero de cara a escoger uno de los problemas del siglo XXI con la ayuda de una votación pública.

La música en tu página web puede hacerte más atractivo

Por Ramon Soto

SONY DSC

El poder de la música es increíble. En cualquier contexto es posible notar la diferencia entre tener o no tener música de fondo y eso todo el mundo lo sabe: la música guía a los compradores según las necesidades de los vendedores en las tiendas de ropa (música más alta y machacona para que terminemos pronto la compra, música más relajada si hay menos clientela), en supermercados también se utiliza y, por supuesto, el mundo del cine no sería nada (nada) sin las bandas sonoras.

Películas de terror que se convierten en absurdas pantomimas si eliminamos la música de tensión, películas de acción que pierden sentido, e incluso dramas que pierden ese lado sensible si no van acompañadas por una melodía lacrimógena. Nuestro sentido principal creemos que es la vista, pero sin el oído y el efecto de la música en nuestra mente no somos nadie. Y aquí es donde entra en escena un surrealista (o no) experimento en el que se relaciona la música, la web y el atractivo del “dueño o dueña”.

Se cumple un año del salto de Felix Baumgartner

Por Manu Contreras

Red Bull Stratos

Felix Baumgartner ha pasado a la historia por lograr en 2012 el salto más alto de la historia, en la que logró el récord de salto con la misión Red Bull Stratos.

El 14 de octubre se cumplió un año del lanzamiento de Baumgartner al vacio, desde una altura de 39.068 metros que logró gracias a un globo con una cápsula, cuyas paredes tan solo tenían 2 milímetros de grosor. El principal reto era el de crear un récord y convertirse en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido.