Etiqueta: curiosidades

¿Nos están volviendo tontos Internet y los móviles?

Por Wicho

Sony Xperia J

Nikola Tesla escribió, allá por 1909, acerca de “un instrumento barato no más grande que un reloj que permitirá a su portador escuchar en cualquier parte del mar o de tierra firme a distancias de miles de kilómetros“; también hablaba de que podrían permitir la transmisión de imágenes, dibujos, etc. Lo que hoy llamamos teléfono móvil o smartphone, vaya.

Vanevar Bush escribió un artículo en 1944 en el que describía unos dispositivos que bautizó como Memex que, salvo el hecho de que funcionaban usando la tecnología de la época mediante componentes electromecánicos y microfilms, se parecen enormemente a la web que conocemos hoy en día.

El mundo visto con los ojos de la telefonía móvil

Por Alvy

New-York-mobile / Nickolay Lamm

Nuestros ojos solo pueden captar ciertas frecuencias del espectro electromagnético; lo que denominamos “luz visible”. Sin embargo, a nuestro alrededor hay todo tipo de señales electromagnéticas rodeándonos e incluso atravesándonos, como las de radio y televisión, el WiFi o la telefonía móvil. ¿Qué sucedería si nuestra capacidad visual fuera mayor y pudiéramos ver esas señales igual que vemos los colores a la luz del día?

Fórmula 1: su lado tecnológico (y II)

Por Ramon Soto

lotus-f1-tour-p26

En el primera entrega de este artículo hablamos de cómo la F1 es puntera en muchos sectores de la ingeniería, las ciencias, y casi las artes, y cómo la adquisición de datos servía a los ingenieros para diseñar estrategias, tomar decisiones en casi tiempo real (muchas veces en pocos segundos), y con ello lograr resultados inesperados para los espectadores, pero totalmente “predecibles” por la simulación.

Hoy nos vamos a centrar en cómo la F1 adopta las nuevas tecnologías como la impresión 3D para acelerar su capacidad de procesado y de fabricación y prueba de nuevas piezas. El caso de estudio es el de Lotus F1 Team, y la verdad es que la aplicación que le dan a las impresoras 3D es sencillamente espectacular, y supone un aumento de la capacidad productiva del equipo muy sustancial.

Fórmula 1: su lado tecnológico (I)

Por Ramon Soto

2012 Chinese Grand Prix - Friday Shanghai International Circuit, Shanghai, China 13th April 2012 James Allison, Technical Director, Lotus F1.  World Copyright:Andrew Ferraro/LAT Photographic ref: Digital Image _Q0C1112

Todos sabemos o podemos intuir que la Fórmula 1 es un deporte que, aparte de ser del máximo nivel en cuanto a sus deportistas, lo es también en el apartado tecnológico. Los motores, chasis y carrocerías aerodinámicas son algo que no podemos más que imaginar como lo más avanzado del planeta en automoción, y en cuanto a la aerodinámica, del nivel de la industria aeroespacial. Sin embargo muchas veces nos dejamos en el tintero algo que es también pináculo en su ramo: la adquisición de datos desde el monoplaza, la transmisión de los mismos hasta el box y la utilización en tiempo real de esos datos para tomar decisiones en carrera.

Invasión: un videojuego de barrio

Por Alvy

Kris Temmerman es un creativo que vive en Amberes (Bélgica) y que ha creado “Invasion”: un videojuego de barrio, un nuevo concepto en lo que podría denominarse la exploración en la socialización de los videojuegos, la interactividad y el entorno en el que se juega.

Invasion es un videojuego muy simple y de baja resolución, que se juega en un gigantesco panel de leds de colores instalado tras un escaparate; un par de pedestales sirven de apoyo para los joysticks de control y la gente que pasea puede jugar libremente y directamente desde la calle.