Etiqueta: graffiti

‘Better Out than In’, la nueva película de Banksy

Por Jorge García

banksy better out than in pelicula

Mejor fuera que dentro’, así resume el grafitero más famoso del mundo, Banksy, cuyas obras incluso se representan con piezas de Lego, su segunda película. El artista de Bristol ya ha presentado esta cinta, que resume la visita que realizó a Nueva York a finales del año pasado, y donde por supuesto, dejó algunas obras que tienen su marca, y que forman parte de esta nueva obra audiovisual a la que parece le ha cogido el gustillo.

Más allá del resultado final de la obra, está claro que el escenario elegido es inmejorable. Nada mejor que la Gran Manzana para enseñar a sus millones de habitantes las críticas de Banksy hacia la política o el consumismo. Esa ciudad empapelada de publicidad y llamadas a la compra sin piedad, ahora tiene un soplo de aire fresco, una bofetada artística, con el arte urbano como herramienta.

Visita turística por los graffitis de Madrid

Por Jorge García

madrid street art project

El Museo del Prado, el Parque del Retiro, la Puerta del Sol o los bares y discotecas son algunos de los puntos atractivos que tiene Madrid. Cada año son miles los turistas –españoles y extranjeros- que se acercan a la ciudad en busca de cultura, diversión o un poco de cada, dependiendo de si es de día o de noche. Para ello, muchos se decantan, de entre la enorme oferta de información, por realizar visitas turísticas, con guías especializados en arte, por ejemplo.

Sin embargo, cada vez se está poniendo más de moda un nuevo tipo de turismo de ciudad, el ‘turismo urbano‘. Es decir, conocer y disfrutar del arte callejero del sitio: de sus graffitis. A pesar de que se supone que son ilegales, existe gente especializada en enseñarnos las mejores obras pintadas en la pared de Madrid. Se trata del Madrid Street Art Project.

OakOak, artista que usa el arte para alegrar el paisaje urbano

Por Roberto Pastor

Pocas ciudades cuidan su paisaje urbano. Más allá de su skyline y ciertos lugares públicos, una gran metrópolis es imposible que cuide su particular belleza hasta el más mínimo detalle, por lo que es normal que encontremos rincones tristes, sucios o simplemente deteriorados. Es por esto que iniciativas como las del artista conocido como Oakoak, son siempre bienvenidas o deberían serlo.

Nuart Festival: Pintar un pueblo de graffiti

Por Jorge García

Stavanger es una pequeña localidad de Noruega, al sur del país, con poco más de 123.000 habitantes, dedicada en su mayoría a la explotación de petróleo y las actividades marítimas. Además, se presenta como la capital de una de las regiones del país nórdico, Rogaland. Seguramente no conocierais esta información, incluso casi ya la habréis olvidado. Entonces, ¿por qué debemos saber más sobre este recóndito paraje? Por una razón: es ahí donde se celebra uno de los homenajes al arte urbano más especiales del mundo: el Nuart Festival.

¿En qué consiste el Nuart Festival? Prácticamente, en decorar todas las paredes, muros, callejones y plazas de la ciudad con graffitis de todo tipo. Se trata de una verdadera fiesta anual del graffiti, en la que no existen restricciones ni leyes que impidan a los artistas crear sus obras en un sitio público. De esta manera, famosos y amateurs se unen para elaborar sus obras, aerosol en mano, para disfrute y reconocimiento de ciudadanos y visitantes.

La ciudad de Stavanger será pequeña y desconocida, pero consigue reunir cada año a algunos de los mejores representantes de este Street Art cada vez más extendido. Este año, por ejemplo, acudirá Ron English, acompañado por otros compañeros de renombre y algunos grafiteros locales. Todos tendrán 3 días de inmunidad para dejar la ciudad “grafiteada” durante todo el año.

Vía | Urban Fire
Web oficial | Nuart 2012

Pix, el arte del dibujo

Por Jorge García

Echando un ojo a algunos creadores de arte urbano en el panorama internacional, una de las referencias dentro del graffiti es sin duda el argentino Pix. Este grandioso dibujante ha conseguido una fama mundial gracias a la excelente calidad de sus trabajos, conquistando los muros de la ciudad de Buenos Aires gracias a su talento e imaginación.

A diferencia de otros artistas, Pix no realiza grandes obras en paredes inmensas, con figuras grandes e impactantes, sino que le gusta más el pequeño dibujo, intensificar los detalles. En concreto , es un auténtico especialista en retratos pixelados, afición que le viene desde sus inicios, cuando se encerraba en su habitación a dibujar caras de artistas musicales.