Etiqueta: Libros

George Orwell y su explicación de ’1984′

Por Ramon Soto

George-Orwell-1903-1950-a-008

La novela ‘1984‘, de George Orwell, es una de las mejores recomendaciones de literatura distópica que podemos hacer. La historia en sí, los personajes, la política que subyace, y una particular visión del futuro desde una época agitada y convulsa del mundo moderno hacen de ella algo imprescindible.

Pesimista hasta la médula, la historia narra cómo un funcionario del Ministerio de la Verdad, en un probable mundo futuro dominado por la falta de libertad, se da cuenta progresivamente de cómo se manipula la verdad al antojo del líder, y cómo se modifica el pasado para ofrecer una versión respaldada de los hechos que se quieran manipular. El argumento es más complejo, pero nos basta con esto para intuir lo represivo y apático de ese mundo distópico.

Una simple línea de código para generar el laberinto infinito

Por Ramon Soto

10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10

Esta simple línea de código BASIC, elemental como lenguaje, pero con cierta potencia según el caso, sirve de excusa para escribir un curioso libro del mismo nombre y ambiciones diversas. La línea en sí parece muy sencilla e incluso introduce algún rasgo muy poco elegante de la programación, como el GOTO directo.

La máquina que vende libros usados

Por Alvy

¿Cómo vender algunos productos usados y relativamente convencionales creando una experiencia de primera? En Toronto hay una tienda de libros de viejo llamada Monkey’s Paw, en la que Craig Small creó una máquina de venta automática. Una máquina de libros… usados.

La máquina se llama The Biblio-Mat y vende cada ejemplar por dos dólares. Parte de la diversión es que en realidad no puedes elegir los libros: se trata siempre de una sorpresa. Hay libros grandes, pequeños y de todas las épocas. Medio en serio, medio en broma, dicen que “puedes coleccionar 112 millones de títulos”. Ni siquiera van empaquetados: son libros de segunda mano en diversos estados de conservación, que simplemente llevan una cinta identificativa.

Una librería donde el precio lo pones tú, eso es Libros Libres

Por Jorge García

Libros Libres

Entrar en la tienda, coger los libros que quieras y decir adiós. Así funciona Libros Libres, una librería que pone a tu entera disposición una amplia gama de libros totalmente gratis. Así, como lo oyes: en una época en la que el ahorro es total, el consumo de literatura todavía es posible gracias a iniciativas como ésta. La idea inicial no puede ser más atractiva: conseguir libros de cualquier sitio (donaciones privadas, organizaciones, pequeñas empresas, etc.) y disponerlos en su local para que cualquiera se lleve todos los que quiera.

Todo esto está muy bien, pero ¿cómo puede sobrevivir Libros Libres? Entre otras cosas, gracias a ti. Porque no hay ningún problema en llevarte un libro a casa sin nada a cambio, pero los pagos voluntarios se agradecen mucho. La mejor ayuda es sin duda hacerte suscriptor de la librería: por solo 12 euros al año ayudaremos a mantener esta librería tan especial. Por supuesto, también se aceptan todo tipo de ejemplares para que otro lector los pueda disfrutar.

Para que esta iniciativa pueda sobrevivir (en Estados Unidos lo consigue desde 1999, veremos en España) se necesitan 365 suscriptores. Cualquiera que aprecie la lectura debería colaborar; por el precio de medio best seller actual puedes ayudar a que los dueños de esta librería tengan abiertas sus puertas para llevarnos cualquier título que queramos, y simplemente dando las gracias.

Vía | El País
Web oficial | Libros Libres

Más de un millón de películas, discos y libros para descargar gratis y legalmente

Por Roberto Pastor

Archive.org, la web que cumple la función del viejo bibliotecario en internet, ya dispone de una colección muy jugosa de material audiovisual, sonoro y textual. Es decir, que ya podemos encontrar muchas películas, discos de música en directo, libros y mucho más en sus pasillos virtuales repletos de estanterías a rebosar de cultura. ¿Cuánta cantidad? Pues según informan en su propio blog, más de un millón de piezas, todas ellas accesibles vía web y para descargar por BitTorrent.

Todo esto está disponible de forma totalmente gratuita, sin chocar con las limitaciones de los derechos de copyright, ya que todo el material almacenado en Archive.org es de dominio público, nadie posee los derechos al haber caducado ya estos. Así que no os tiemble el dedo a la hora de poner este interesante material a descargar. Que bien lo merece.