Etiqueta: Medio Ambiente

Un niño de 12 años, campeón de los Sony World Photography Awards 2014

Por Jorge García

sony awards photography

Hace tan solo unos días conocíamos todos los ganadores de este año en una de las referencias entre los concursos de fotografía, los Sony World Photography Awards. En total, se han presentado este año 139.554 imágenes que buscaban el premio. Autores de todo tipo han propuesto sus mejores obras, pero sin duda la noticia ha estado en Michael Theodric, el campeón de la categoría joven de medio ambiente.

Y es que este chico indonesio ha presentado una foto con tan solo 12 años, y ha resultado ganadora. En concreto, la imagen se titula ‘Lateral de Sunda Kelapa’ y se realizó en el puerto de Sunda Kelapa, en Yakarta (Indonesia). Con ella ha superado a las casi 5.000 propuestas que llegaron para competir, de entre todos los fotógrafos que se presentaron menores de 20 años.

¿Cómo se hacen las camisetas?

Por Ramon Soto

PlanetMoney01

Esta es una típica pregunta de un programa de televisión como “Así se hace” o cualquiera del estilo, en el que nos explican paso a paso cómo se hace el diseño preliminar, cómo se hace el diseño de la decoración, cómo se cortan los patrones, se encajan las piezas, se termina,… eso es lo habitual, lo que nos interesa cuando vemos un documental de ese estilo.

Sin embargo, la pregunta “cómo se hace una camiseta” puede llevarse a otro enfoque, ese en el que se vislumbra la trazabilidad de cada componente, en el que se accede a todos los actores que forman parte del entramado de empreas, procesos, transacciones que hacen posible obtener el algodón, procesarlo, obtener todos los productos necesarios, trabajar las fibras, etc… Incluso nos podemos ir a ver al granjero que cultiva el algodón. Esa visión más global es la que traemos hoy al preguntarnos “¿Cómo se hacen las camisetas?”.

El inexorable paso del tiempo fotografiado en los hielos

Por Ramon Soto

The-Face-of-Change5-640x426

Los hielos eternos ya no son lo que eran. Las regiones como la Antártida, Groenlandia y toda la helada zona por encima del Círculo Polar Ártico ya no se puede considerar como un reducto donde los hielos permanecen impasibles, sin cambios en apariencia, y cada vez son más los glaciares que desaparecen, los icebergs que se lanzan al mar y que duran, lamentablemente, menos tiempo.

Se ha hablado decenas y centenares de veces del efecto que tendría sobre el planeta entero que los casquetes polares se derritiesen. Hablamos del aumento del nivel de las aguas (algo que no es, en realidad, tan preocupante), pero también hablamos de metros cúbicos de agua dulce que se entrega de nuevo a los océanos. Entrar en si se vería afectada la salinidad global es jugar fuerte, pero seguro que a corto plazo este aumento de agua dulce tendría consecuencias en la fauna marina del entorno.

One Shot, un interesante concepto para los desplazamientos urbanos

Por Roberto Pastor

One Shot

Con el precio de la gasolina en los niveles que lleva en los últimos años, no es de extrañar que mucha gente haya optado por vías alternativas a la hora de desplazarse por las ciudades. La bicicleta es una de esas alternativas que más ha arraigado en la comunidad, si bien no como panacea para todos los posibles recorridos, pero sí como seria alternativa y vehículo principal de aquellos que cuentan con la suerte de trabajar cerca de su hogar.

La luz natural del cielo nocturno

Por Ramon Soto

4955754187_e728677226_b

Quienes vivimos en una ciudad, sea del tamaño que sea, tenemos que lidiar con la contaminación lumínica para poder disfrutar de un firmamento nocturno digno. Mejor dicho, para poder disfrutar de las estrellas en todo su esplendor, no podemos parapetarnos en nuestra azotea y pretender tener buenas vistas.

No solo eso, ya vivas en una ciudad, un pueblo, una aldea,… basta con que haya alumbrado público encendido, o que se vea luz de otra población en el horizonte para que dejes de disfrutar de las maravillas del espacio exterior. Es tan improbable que puedas encontrar las condiciones perfectas para disfrutar del cielo nocturno que casi ninguno de nosotros experimentará jamás la luz natural del cielo nocturno. Cuanta más oscuridad nos rodee, más claridad tendremos gracias al cielo nocturno. Curioso, ¿verdad?