Etiqueta: movilidad urbana

One Shot, un interesante concepto para los desplazamientos urbanos

Por Roberto Pastor

One Shot

Con el precio de la gasolina en los niveles que lleva en los últimos años, no es de extrañar que mucha gente haya optado por vías alternativas a la hora de desplazarse por las ciudades. La bicicleta es una de esas alternativas que más ha arraigado en la comunidad, si bien no como panacea para todos los posibles recorridos, pero sí como seria alternativa y vehículo principal de aquellos que cuentan con la suerte de trabajar cerca de su hogar.

Un navegador GPS para bicicleta que proyecta las indicaciones sobre el asfalto

Por Nacho Palou

Open Sight es una propuesta de navegador GPS para ciclistas. Se coloca en el manillar de la bicicleta y además de tener una pantalla convencional tiene un proyector de luz láser que dibuja las indicaciones y la información auxiliar —distancias, tiempos o velocidad— directamente sobre el asfalto.

El uso de un haz de luz láser posibilita que la proyección sea visible incluso a plena luz del día.

SkyCycle, una propuesta de carril bici elevado para ciudades congestionadas

Por Nacho Palou

SkyCycle es una curiosa propuesta con la que sus promotores admiten aspiran a crear una “utopía ciclista“: una serie de trazados elevados de uso exclusivo para este vehículo; sin autobuses, coches ni peatones y “sin estrés“.

Los trazados elevados llegarían al centro de Londres —o de cualquier ciudad que los adoptase— desde los barrios periféricos y aprovechando las líneas de vía elevadas; se trataría de una alternativa opcional para los ciclistas, no una sustitución a la actual red de carriles para bicicletas.

Los carriles elevados, además de estar libres de cualquier otro tipo de vehículo que no sean bicicletas, irían cerrados en un túnel de paredes transparentes anulando la molestia extra que suponen para las bicicletas tanto el frío como la lluvia.

Las bicicletas eléctricas son una apuesta de futuro

Por Ramon Soto

Bicicletas eléctricas. En un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente, las energías renovables y la sostenibilidad, seguramente las bicicletas eléctricas van a jugar un importante papel. No solo porque suponen una opción de movilidad interesante para los urbanitas, sino porque la tecnología a día de hoy hace que sean productos con un grado de madurez y una accesibilidad por parte del público mayores que otros vehículos eléctricos.

Existen varias opciones conceptuales (se espera que pronto proliferen en el mercado) y, curiosamente, la mayor parte de ellas vienen de la iniciativa de los fabricantes de coches: Ford, Peugeot y Smart son las marcas más implicadas con sus modelos de bicicleta eléctrica.